Cuando empecé este proyecto me propuse compartir mis vivencias post deporte. Encendí el ordenador y me puse a escribir como un enfermo. No me di cuenta que nunca había analizado todo el contenido que tenía en mi propia web, las entrevistas.Hoy me toca analizar los diferentes motivos de retirada y cómo afrontan nuevos retos nuestros protagonistas
Si hay una cosa que me encanta de mi trabajo es analizar. Pierdo horas infinitas con Google Analytics y , si me dejan, los informes de ventas de mis clientes. Datos, datos y más datos me dan información de alto valor con la que poder decidir qué hacer antes de huir corriendo por mi miedo endémico al fracaso.
En casa de herrero cuchillo de palo.
En yofuijugador.com tenemos una fantástica colección de interesantes entrevistas de auténticos cracks de la pelota que se prestaron a colaborar con este proyecto. Entrevistas , sí automatizadas, que sirvieron para darme ese empujón que necesitaba y ponerme a redactar cada semana un artículo.
En ningún momento me paré a analizarlas y buscar ese mínimo común denominador en todas ellas.Pues en uno de mis últimos viajes con el equipo me las leí todas y descubrí algo, demasiadas coincidencias.
Índice
¿Por qué se retira un deportista de élite ?
Es muy curioso pero tras revisar todas las entrevistas y hablar con muchos más compañeros he encontrado tres motivos principales por los que un deportista se retira. Como veréis no está ni el mido al futuro ni el económico.
1-Las Lesiones
El principal motivo de retirada son la mierda de lesiones. No hablamos de la lesión en sí misma sino de los efectos pos traumáticos que dejan. Las lesiones, al igual que las resacas, cuestan más de recuperar año a año. La edad es el peor amigo de toda lesión. Si con 20 años recuperabas una contusión en horas a los 30 dura días.
El deporte de élite no es saludable( aquí lo dice Rafa Nadal o en este artículo que habla del tema.). Por ejemplo, en el baloncesto el impacto constante en nuestras articulaciones y el sobre entreno son factores que incrementa exponencialmente el riesgo de degeneración de nuestros tendones y cartílagos.
Es verdad que los avances médicos han mejorado la calidad de vida del deportista de élite pero no debemos olvidar que el dolor crónico existe es algo que nos afecta mentalmente y nos va debilitando poco a poco hasta que decidimos tirar la toalla.
Una de las frases más repetidas entre muchos ex compañeros es “Qué gusto! me levanto de la cama sin dolor cada día.” Yo mismo he vuelto a jugar a Leb Plata este año. Llevaba 5 años retirado, 5 años sin dolor, 5 años sin anti inflamatorios, 5 años sin ir cojo. Pues no os miento si me cada día que me levanto tardo mis 3 minutos en ponerme en pie y verificar que todo está en su sitio. Si gente, como digo a los jóvenes “el dolor te hace saber que estás vivo” y no es más que un mecanismo de defensa para no rendirme.
2-La edad
El tiempo pasa y no igual para todos. La edad es un factor determinante en el deporte. Perdemos flexibilidad, nuestra fuerza y potencia se estancan (en la mayoría de casos decrece por falta de entreno) o nuestra explosividad va menguando poco a poco.
Luchas, te enfrentas a todo el mundo pero llega un día en el que te das cuenta que nunca alcanzarás un sprint de un chaval 12 años más joven que tu o que en ningún sueño podrás saltar como antaño. A todos estos elementos le sumas tu ego competitivo y tenemos como resultado el momento en el que ves que se te ha pasado el arroz. El momento que reconoces que ya no puedes. No quieres frustrate más y decides dejarlo.
3- Cansancio Mental
Muy pocas veces se habla de la parte psicológica del deporto. Poco a poco salen a la luz nuevas historias en las que sus protagonistas son atletas que no han podido más (véanse el caso del jugador de la NBA Kevin Love o Micheale Phelps, entre otros).
En la sociedad actual un deportista solo es valorado por ganar, ganar o ganar. Exigencias demasiado altas, expectativas inalcanzables y unos objetivos poco realistas planteados desde el inicio de temporada pueden ser el cansancio de la fatiga mental de cada deportista.
Llega un momento que uno se te quitan las ganas de entrenar, las ganas de competir competir. Dejas de disfrutar de tu día a día y todo se vuelve en rutinario y monótono. Y amigos/as, cuando esto sucede y le sumas la edad es muy difícil volver atrás, yo lo sé a nivel personal.
Te cansas de la exigencia del crono, de los resultados del marcador, de los gritos de tu entrenador y hasta de los saludos de la gente. Tu cabeza ha dicho basta. Y si tienes treina y tantos, muchos deciden que es el final.
( Si tu lector no eres deportista dirás “joder pues que vaya a una fábrica y sabrá lo que es monótono y encima mal pagado”. No te faltará razón, pero damos por supuesto que el deportista de élite no es tratado como un ” trabajador normal” ).
Por último podemos hablar de un tema que a mí me queda lejos, la maternidad. Mujeres deportistas que quieren ser madres y deciden colgar las botas. Personalmente no puedo hablar del tema pero creo que sería muy interesante una historia de “cómo afronté la retirada del deporte para dar a luz y tener una nueva vida”, o sea que os animo a que me contactéis y me deis contenidos.
Qué problemas encontré al retirarme del deporte profesional para encontrar trabajo
Al detectar estos patrones de motivos de retirada me propuse enlazar un poquito más los datos y intentar averiguar si había alguna correlación de problemas a la hora de retirarme y buscar trabajo o no.
La respuesta es no (yo no tengo conocimiento ni datos tan grandes para hallarlos).
Pero si que me encontré con que había tres actitudes que casi todos hicimos :
1-Terminar estudios
Muchos deportistas terminan sus estudios una vez finalizada su etapa como deportista aprovechando que tienen el Paro y algunos ahorros. Me parece una opción muy sensata e inteligente.
Si que es verdad que debes tener un colchón financiero detrás para poder permitírtelo pero si puedes puede ser la mejor oportunidad para ampliar tu red de contactos y hacer nuevas relaciones muy propicias a futuros.
2 -Amigos
Muchos ex deportistas buscan trabajo mediante los amigos. Por desgracia, muchos “amigos” desaparecen al mismo ritmo que tu nombre empieza a desaparecer de las primeras posiciones de Google y las páginas del Marca. Personalmente cero que si sabes currártelo, puede ser una vía eficaz para encontrar tu primer empleo pero no el trabajo de tu vida.
A mí no me funcionó. La verdad es que mis contactos me han funcionado a posteriori, cuando mi perfil de Linkedin está tan optimizado que se han creído mi personaje (modo irónico on).
3-Buscar trabajo
En este grupo me encuentro yo. Nos entra el pánico, nadie nos habló de la retirada y cómo afrontarla y decidimos buscar trabajo cómo pollos sin cabeza. Sin estrategia, sin planificación y sin metas. Lógicamente y como os cuento en el artículo sobre currículums vitaes acabas frustrado y encontrando mierdas.
Buscar trabajo si, pero bien hecho y con tu tiempo.
¿Por qué debes preparar tu retirada ?
Muy bien Andreu, y todo esto que cojones tiene que ver con “¿la vida laboral de un ex deportista profesional?” . Si ya eres asiduo a mis parrafadas sabrás sobre mi teoría sobre las 3 etapas de la retirada de un deportista. Pues es de vital importancia preparándote porqué ninguno de los 3 principales motivos de la retirada avisa.
Las lesiones las carga el diablo pero no están marcadas en tu calendario
La fatiga mental te puede llegar a los 24 como a los 40.
La edad no es igual para todos. Además es acojonante el cambio que puede hacer tu cuerpo en un año.
Por lo que es mejor ir preparando poco a poco el momento de tu retirada y estar preparado el día que llegue.
En fin, habéis podido ver otra lado freak mío. Me gusta analizar, estudiar y sacar conclusiones de todo y si está ligado con el deporte más. Espero como siempre que este artículo te ayude en algo o simplemente haya saciado tu curiosidad.
Ah!!! Y si lo compartes te estaré eternamente agradecido. Así ayudamos a dar mayor visibilidad a esta locura.
Seguimos!!!!
Sabes, tu articulo me ayudó a aclarar una duda que tenia respecto a los atletas retirados. Gracias por compartirlo. =) Te deseo un gran exito en tu vida ya retirado.
Gracias a ti por pasarte por el blog
JEje. Gracias por pasarte por el blog.
Saludos