Hoy hablamos con Carles Canals , ex jugador profesional de baloncesto.
Diria que Canals es de los jugadores que más veces he jugado en mi vida en contra, nunca juntos (y eso que hemos dado vueltas!!). Un ordenador dentro, un gentelman fuera.
Carles ha jugado hasta los 40 años en todas las categorías FEB. Actualmente trabaja de Director Técnico y Repartidor
Conozcamos su historia:
Hola Carles! Cuéntanos resumidamente quién eres
Hola soy Carles Canals y he sido jugador de baloncesto de ligas Feb desde los 21 años hasta los 40, con un breve paréntesis de 5 años en ligas catalanas, primero en Territorial y 4 en Copa Catalunya.
Empecé 3 temporadas en Liga EBA con la Unió Esporriva Mataró y desde allí 3 temporadas más en Valls entre EBA y LEB 2.Desde allí a Plasencia también LEB 2 y temporada siguiente empiezo mi periplo en LEB Oro con Algeciras, Plasencia, Melilla, La Palma y Girona con una temporada en LEB 2 en medio con el Valls de nuevo.
Mis mayores éxitos deportivos son:
Campeón Copa Extremadura en dos ocasiones ( la primera siendo equipo de Leb2 contra el Cáceres ACB ).
Campeón Lliga Catalana EBA en dos ocsdiones con el Valls Félix Hotel.
Subcampeón Lliga Catalana LEB con el Valls Félix Hotel.
4 playoff de ascenso de Leb 2 a Leb.
Subcampeón Copa Leb 2 con Plasencia.
1 playoff de ascenso a ACB con Girona
Participante Liga de Verano ACB de Alcoi y Fuenlabrada con el Fórum de Valladolid.
Quinteto ideal Leb 2 y 3 veces jugador de la semana.
Campeón Liga Regular, campeón Copa Catalunya y Campeón Flama del Canigó y ascenso a EBA con Boet Mataró.
Actualmente trabajo en el club de mi pueblo Sant Andreu de Llavaneres y de Repartidor en la empresa Can Serrat de Mataró.
Estudié hasta COU en los Maristes Valldemia de Mataró y cursé Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Johan Cruyff.
¿En qué momento de tu carrera pensaste por primera vez en la retirada ?
A los dos meses de empezar la temporada con Girona en LEB Oro. Había pasado en 3 meses de jugar 25′ por partido en unas fases de ascenso a ACB con Girona contra el histórico Canarias y Burgos y de repente no tenía ninguna importancia en el juego ni el equipo. Nunca me quejé Cuándo jugaba no lo iba a hacer Cuándo no lo hacía. El club me planteó una salida y la acepté ya que entendía que era una manera de iniciarme en el mundo laboral.
¿Cuándo te retiraste ?
Este año definitivamente con 40 años en Liga EBA, Profesionalmente a los 33 en Girona Liga LEB
¿Por qué te retiraste ?
Era un momento personal complicado por la enfermedad de mi madre y al no tener importancia en el equipo acepto dejar de ser jugador y pasar a las oficinas del club.
¿Cuándo te diste cuenta que ya no eras deportista profesional?
Si bien este año me he retirado del baloncesto en Liga EBA con el Mataró Parc Boet, mi retiro profesional fue en Girona con 33 años. No participaba en el equipo y no me sentía útil y sobretodo que no iba a serlo de ningún modo y pasé a desempeñar funciones de Marketing y Relaciones Externas del club de un día para otro a mitad de temporada.
¿Qué sentiste?
En ese momento sentí que podría seguir jugando pero viendo el panorama del baloncesto nacional y mi situación personal quería dejar yo el baloncesto y no que el baloncesto me dejara a mí. Me había dado demasiados momentos de felicidad como para no tener un buen recuerdo. No fue el final soñado, pero eso lo arreglaron mi familia y amigos junto con mi club las últimas 6 temporadas AE Boet Mataró con un homenaje muy especial este pasado 9 de Junio.
¿Cuándo empezaste a buscar trabajo?
Immediatamente
¿Cómo empezaste a buscar trabajo?
Tuve la “suerte” de pasar a las oficinas del club y posteriormente trabajar ya en una Administración de Lorerías de un amigo de la familia.
¿Cuál fue el mayor problema para encontrar tu primer trabajo?
No lo tuve pero siempre tenías la incertidumbre de qué podrías encontrar y lo más preocupante, qué sabrías hacer.
¿Cómo las superaste?
Como siempre en la vids familia y amigos son determinantes.
¿A día de hoy, qué experiencia laboral tienes?
Trabajé en una Fábrica en Valls, en una Adminitración de Lotería en Mataró y actualmente trabajo en un club de categorías inferiores y de repartidor.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
Muchos, no sabría cuál escoger.
¿Si te llama un ex compañero y te dice “tengo miedo a retirarme y no se qué hacer con mi vida” qué le dirías?
Que no se retire jeje. Yo hubiera sido jugador toda mi vida, no por un tema económico sino porque poder hacer lo que te gusta es un privilegio.
Pero lo normal es no llegar o tener que dejarlo Cuándo tú no estás preparado para ello. Yo insisto mucho en formarse mientras se juega con cursillos o una carrera claro. Pero hacer algo.
Si volvieras a un vestuario, ¿qué consejo le darías a los jóvenes?
Primero que se formen. Que tengan una alternativa a cualquier situación que cambie tus expectativas de futuro vinculadas al deporte porque depende de muchos factores.
¿Qué ha aportado el deporte a tu vida profesional?
Todo. Los valores que he recibido son esenciales en mi dia a día.
El respeto, trabajo en equipo, sacrificio, humildad, competitividad… El deporte es una herramienta excepcional para adquirir y desarrollar esos valores.
Muchas gracias Quique por tu tiempo y tu sinceridad. Mucha suerte en tu camino!
Más entrevistas
[su_posts]
[Fancy_Facebook_Comments]