Hola! Cuéntanos resumidamente quién eres
Muy buenas soy Eric Sanchez, he jugado al baloncesto profesionalmente durante 15 temporadas en su mayoria en Liga Leb oro, conseguí un par de ascensos a ACB y 2 Copas del Rey (eran copa principe pero como ahora es Rey…jaja).
Me retire esta temporada pasada aunque ya llevaba un par de años en el dique seco por las lesiones. Y aunque me resistí decidí hacer oficial la retirada.
Durante la carrera como jugador estudie Ingenieríaa TIC por la Uned y en los últimos años funde junto a mi socio una empresa de desarrollo de software. Desde hace un año pongo todo mis esfuerzos en Chekin una app móvil para la gestión de viviendas turísticas que estamos comercializando nosotros mismos.
¿En qué momento de tu carrera pensaste por primera vez en la retirada ?
Cuando fue la primera vez que pensaste en que la retirada estaba cerca
A partir de los 31 cuando empecé a tener problemas con las lesiones y además la crisis ya te hacia pensar si era rentable seguir dando vueltas jugando. Por pasión era evidente que era rentable pero las condiciones que se empezaban a dar en ligas LEB estaban lejos de llamarse profesionales.
¿Cuando te retiraste ?
Hace 2 temporadas. Mi último año fue en el Amics Castelló en LEB ORO
¿Por qué te retiraste ?
Sobre todo lesiones, también mis intereses se fueron descentrando del baloncesto por mi otro camino profesional. Pero si no llega a ser por las lesiones seguro que todavía estaba intentando dar la lata por ahí.
¿Cuándo te diste cuenta que ya no eras deportista profesional?
Cuando después de un año intentando recuperarme veo que cada vez que fuerzo, mi rodilla se resiente. Ahí compruebo que por mucho que quisiera mi físico no estaba por la labor.
¿Qué sentiste?
Describe sensaciones miedo, vértigo, ansiedad, ambición…
Lo cierto que centré todos mis esfuerzos en dar vida a Chekin y digamos que ha sido una transición muy rápida. Deje de ser jugador para acentuar lo que llevaba siendo un tiempo y poner todos los esfuerzos en mi carrera como emprendedor.
¿Cuándo empezaste a buscar trabajo?
Tenia claro que después de tantos años trabajando en lo que más me gustaba, no quería empezar a “pedir trabajo a nadie”. Primero me pregunté lo mismo que cuando empecé a dedicarme al baloncesto ¿cómo quería vivir mi vida? Decidí que me gustaba trabajar para mi mismo, que quería vivir en Huelva, mi ciudad de la que llevaba alejado 15 años y con estos preceptos me marqué el objetivo de conseguirlo.ç
¿Cómo empezaste a buscar trabajo?
Con el objetivo marcado y viviendo en una ciudad pequeña sabia que todo iba a ir por el trabajo en remoto, en la red. Empecé a interesarme por las tendencias tecnológicas y aprender por mí mismo sobre AI y RA. En este proceso de aprendizaje encontré a mi socio actual que ya tenia experiencia desarrollando software pero pecaba de otras habilidades en las que yo podía aportar. Así que nos unimos para trabajar juntos desarrollando software a medida para terceros.
¿Cuál fue el mayor problema para encontrar tu primer trabajo?
El mayor problema es estar en una ciudad pequeña, por eso tuve claro que a través de internet se te abren las puertas del mundo y puedes trabajar desde la misma playa si quieres.
¿Cómo las superaste?
Familia, amigos, ayuda profesional…Qué te ayudo a superar esas dificultades
Paciencia y perseverancia, y la suerte de encontrar a un socio a medida. Una de las cosas buenas del baloncesto es que cada verano estás decidiendo que vas a hacer con tu vida. Asi que estamos acostumbrados a la incertidumbre.
¿A día de hoy, qué experiencia laboral tienes?
A parte del baloncesto siempre he trabajado para mí mismo. Siendo más joven monte una terraza de verano. Los últimos años gestionamos la empresa de desarrollo de software y desde 1 año hasta ahora soy fundador y director de operaciones de Chekin. Admás esta empresa surgión junto a Antonio Bustamante otro exjugador con el que coincidí varios años y con el que de visita a Mobile Congress en Barcelona vimos una oportunidad de negocio y decidimos crear la empresa
¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
Si quieres conseguir algo. Márcatelo como objetivo y ve a por ello. Creo que es fácil entrar en la rueda del sistema y “conformarte” con que alguien te dé trabajo. Es algo totalmente válido si encaja en tu modelo de vida, pero si no es así hay que pelear por tú mismo hacer el tipo de vida que quieres.
¿Si te llama un ex compañero y te dice “tengo miedo a retirarme y no se qué hacer con mi vida” qué le dirías?
Que no tenga miedo, que hay oportunidades fuera, pero es como el deporte, hay competitividad y tienes que lucharlo. Si ponemos el mismo esfuerzo para otro tipo de trabajo que para el baloncesto no hay que tener miedo porque esa capacidad de esfuerzo y trabajo es útil en tu vida posterior.
Si volvieras a un vestuario, ¿qué consejo le darías a los jóvenes?
Que vayan preparándose para el futuro. Disfruten del baloncesto pero que se acaba pronto. Yo para poder compaginarlo he estudiado la ingenieria en más de 10 años. No hay prisa pero sí para estar preparado una vez te retires.
¿Qué ha aportado el deporte a tu vida profesional?
Todo. Mi capacidad de trabajo, la forma de afrontar los retos, liderazgo, toma de decisiones, gestión de grupos. Los deportistas no tenemos experiencia en muchos campos en un “trabajo normal” pero tenemos un máster en este tipo de habilidades, que otros se las tienen que leer en libros para poder empezar a entrenarlas y aprenderlas.