Cada día estoy más convencido que si en una empresa aplicamos la metodología y la filosofía del deporte su productividad incrementara. Descubrimos cómo aplicando la metodología que utiliza el consagrado alpinista Alex Txikon para afrontar sus retos es 100% extrapolable a la hora de crear un proyecto.
Ya he comentado muchas veces mi suerte de haber vuelto a vestirme de corto tratando de aportar mi granito de arena al nuevo proyecto equipo de mi Hestia Menorca.
Como club nuevo quieren hacer cosas bien, y las hacen. Una de ellas es apostar por las sinergias entre patrocinadores. Saben que para una empresa ofrecer cierta cantidad de dinero ( da igual si hablamos de 100,200,300 o mil euros) es un esfuerzo titánico. La solución que han encontrado es ofrecer un valor añadido al esponsor , el Club Empresas , organizando diversas actividades tratando de incentivar nuevas relaciones. Una iniciativa de 10.
En la última asistió como ponente Alex Txikon a explicarnos cómo es su vida, a qué se dedica y cómo lo hace. En ella hablaba de sus logros y metodologías en alpinismo. Entonces pensé ; su metodología es 100% aplicable a la hora de crear un proyecto nuevo.
Pero primero de todo, vamos por partes.
Índice
Quién es Alex Txikon
Alex Txikon , “joven” alpinista nacido en el 81 de Lemoa (Bizacaia) . El menor de 13 hermanos subió su primera “cima” a los 3 años acompañado de su hermano pero no fue hasta los 17 cuando realmente se casó con la montaña y la naturaleza.
Alex paso a ser conocido por muchos en 2005 cuando entro en el equipo ” Al filo de lo imposible” pero me atrevería de afirmar que es en 2011 cuando decide especializarse en expediciones invernales pasa a ser un referente en su entorno
Pero si quieres profundizar acerca su vida te recomiendo que hagas una visita su web alextxikon.com
Qué nos enseña el alpinismo a nuestra empresa
Los alpinistas son gente acojonante, realmente están hechos de otra pasta.
Hace unos años me dio por subirme por las paredes de la bonita Cala Rafalet . Pensar que con mis 204 y 97 kilos podría ser el nuevo Spiderman menorquín. Al final tan solo conseguí horas infinitas de carcajadas, rasguños y alguna que otra picada de medusa.
Lo que pasa es que este deporte vicia , y mucho. Empecé a ver documentales, videos e incluso me leí algún libro. En todos ellos había un elemento común, el amor por lo que hacen. Pocas veces he visto tanta pasión por algo como la que veo en los ojos de un alpinista hablando de la montaña.
Ese esplendor también los tenían los ojos de Alex cuando nos explicaba su día a día, sus paseos por los montes de su pueblo o su evolución en la escalada tras sufrir la congelación de algunos de sus miembros.
Pero por desgracia en la vida no todo es pasión, también hay trabajo. ¿Cómo trabaja un alpinista para preparar sus ascensos?
1.Pasión por lo que haces
Como he comentado, la pasión y el amor hacia lo que hacen es brutal. Pocas veces lo he vuelto a ver . La pasión por tu trabajo o proyecto te hará libre. La pasión te alejará del aburrimiento, del cansancio . Te dará fuerzas para no pensar en la zona de confort. En resumen, la pasión te traerá felicidad y la felicidad te hace libre.
2.La estrategia lo es todo
Antes de atacar cada montaña Alex estudia el terreno. Se baja datos climatológicos, crea históricos para ver evoluciones y decidir los días más propensos al “buen tiempo”. Estudia otros intentos de cima, cartografía y memoriza cada rincón de la montaña, busca información en google con el objetivo de trazar sobre papel la ruta más óptima.
En definitiva traza la estrategia a seguir.
Cuando vamos a lanzar un proyecto/ producto debemos conocer todos los factores que intervien en él : características de nuestros producto, competencia, valor diferencial , nuestro público y su dolor. Una vez tengamos toda esa información debemos trazar nuestro Plan estratégico para alcanzar nuestro objetivo ( la cima).
3.Plan de acción
Una vez tiene pensada la estrategia a seguir y localizadas sus necesidades crear un plan. Primero Alex anota minuciosamente todo lo que puede necesitar. Luego todo lo que va hacer , cómo lo va hacer y cuando lo va hacer. Desde la compra y confección de material, pasando por la búsqueda de patrocinadores a la preparación del terreno . Creo recordar que comentó que para tratar de hacer la cima del Everest fueron un mes antes a equipar la ruta .
Si lo extrapolamos a la empresa, Alex traza un Plan de Acción. Marca una ruta a seguir sin dejar nada al azar. Ello le asegura poder estar lo más cerca de alcanzar su objetivo y no dejar ninguna tarea a “Salto de mata”
4.Focalizar
Alex nos comento que antes del último ataque a Nanga Parbat se fueron un mes a entrenar a los Andes argentinos. Entrenar y aclimatarse a la altura no era el único objetivo. Su principal objetivo era centrarse en su meta y alienarse de toda distracción y “persecución” que pudieran ofrecer los medios de comunicación.
Focalizar todos nuestros esfuerzos en nuestro proyecto nos ayudará a minimizar los errores y el factor suerte. Durante la primera fase de nuestro proyecto debemos alejarnos de las distracciones y poner todas nuestras fuerzas en el foco.
De los errores surgen las oportunidades
Si algo caracterizó a este chico es su capacidad de aprendizaje. Nos explicó varios casos en los que a partir de un error nacía una oportunidad. Desde la confección propia de material a la mejora de las expediciones. Él siempre atento a su histórico y dispuesto a aprender y mejorar.
Parece una mierda de frase típica de vendehumos pero es la puta verdad. Alex nos comenta que su trayectoria esta centrada en mejorar su anteriores expediciones. Una filosofía totalmente lean .
De cada error nacía una oportunidad .
No tenemos que tener miedo a equivocarnos si estamos dispuestos a aprender.
Os recomiendo leer el siguiente libro (el link es de afiliados…por si cae algún centimo para pagar el hosting) para profundizar y aprender la metodología Lean Startup. Desde que la descubrí la aplico en la mayoría de proyectos que lanzo ahorrando grandes cantidades de pasta
.
Y esto es todo mi resumen.
Nunca dejéis de asistir a una conferencia, un meetup o un evento. Siempre te regalarán una experiencia, un contacto o simplemente conocimiento rico para compartir en el bar.
Seguimos!!!!
Gracias por este estupendo artículo. Andreu tendrías que haber estudia periodismo. Bromas a parte, mi lema para ser empresario y emprendedor, es una frase de Darwin que dice: No sobrevivirán las especies más fuertes sino las especies que mejor se adapten a los cambios.
Gracias por pasarte por la web y tu comentario. A ver si algún día escribirás tu una entrada de “qué aportó un deportista a mi empresa” y nos ofreces tu visión empresarial.jejeje
Saludos!